Envío Gratis en compras mayores a $549

¿Qué son las calorias?

por Contacto Soccer en January 11, 2022

 

¿Te has sentido obsesionado por medir cuántas calorías consumes en cada alimento? La obsesión por contabilizar la carga calórica generalmente se relaciona con el control que buscamos tener con el peso de nuestro cuerpo.

Una caloría es una unidad que mide la energía que proporciona un alimento o bebida a partir de las grasas, proteínas, carbohidratos o alcohol que contiene. Así, nuestro organismo las utiliza para aportarnos energía a lo largo del día o para almacenarlas en nuestro organismo en forma de grasa.

Cuando hablamos de caloría, invariablemente pensamos en nuestro peso y, en muchas ocasiones, tendemos a darle una connotación negativa a esta palabra; sin embargo, si pensamos que nuestro cuerpo requiere de calorías para funcionar durante el día, cambiaremos esa percepción al hacernos conscientes del aspecto nutricional de los alimentos y seremos más selectivos con lo que comemos.

Así como hay calorías buenas para el organismo, también existen las calorías vacías; es decir, aquellas que no aportan nutrientes a nuestro organismo, sino únicamente energía.

Las calorías buenas son aquellas que encontramos en alimentos saludables para el organismo, que nos aportan nutrientes y nos ayudan a mantener una dieta saludable, como frutos secos, pescados, legumbres o verduras de hoja verde, aceites vegetales, pan de trigo y avena, entre otros.

Las calorías vacías a su vez, son bajas en nutrientes y no forman parte de un plan saludable de vida al contener gran cantidad de grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos, así que… ¡cuidado con abusar de las calorías vacías!

Aunque las calorías vacías nos dan una cantidad de energía importante, si abusamos de ellas corremos el riesgo de subir rápidamente de peso, ya que se convierten de inmediato en grasa. Además, su consumo indiscriminado puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades cardiacas.

 

¿En qué alimentos encontramos calorías vacías?

Los alimentos listos para comer que contienen azúcares agregados y grasas sólidas, como galletas, refrescos, bebidas alcohólicas, tortas y algunos alimentos empacados y envasados, contienen calorías vacías que no forman parte de una dieta saludable y que, lejos de aportar un gasto calórico positivo, generan carencias nutricionales que ponen en riesgo nuestra salud y pueden ocasionar obesidad.

Para llevar hábitos de vida saludable, es imprescindible realizar ejercicio continuamente y acompañarlo de una dieta saludable que contenga calorías buenas para nuestro cuerpo.

Para determinar cuántas calorías requerimos al día, debemos analizar diversos factores, como nuestra edad, sexo y el tipo de actividad física que realizamos, por ejemplo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que nuestra ingesta calórica debe ser equivalente a nuestro gasto calórico. No obstante, se recomienda consumir un promedio diario de 2,000 a 2,500 calorías al día para hombres y entre 1,500 y 2,000 para las mujeres.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para controlar tu apetito y comer más saludable, sin que el control de la caloría se vuelva una obsesión:

 

#1 Consume porciones pequeñas

En lugar de memorizar cuántas calorías tiene cada alimento, puedes comenzar por pedir porciones más pequeñas y reemplazar algunos alimentos por otros, como comer una ensalada, en lugar de un pedazo grande de carne.

 

#2 Evita los refrescos o jugos

En lugar de estos alimentos, reemplázalos por fruta fresca y rica en fibra.

 

#3 Elimina las calorías vacías de tu dieta

Aunque no está mal de vez en cuando darse un gusto con alguna de estas comidas, es necesario que busques erradicarlas y tener la supervisión de un especialista.

 

#4 Cambia tus hábitos alimenticios paulatinamente

Poco a poco ve cambiando tus hábitos de vida, comenzando por la alimentación para que puedas disfrutar la comida y los beneficios de consumir calorías buenas.

 

#5 Lee las etiquetas de los alimentos

Revisar el contenido de los alimentos en sus etiquetas te ayudará a controlar la cantidad de calorías que ingieres. Recuerda que es importante eliminar la “comida chatarra” que solo aporta calorías vacías.

No esperes más. ¡Comienza hoy a hacer cambios positivos en tu vida!