La importancia de la actividad física en adultos mayores

por Contacto Soccer en December 30, 2021

Todos tenemos algún conocido o ser querido que ya puede ser considerado adulto mayor y lo más probable es que todos queramos pasar el mayor tiempo posible con él.

Lo buena noticia es que existen alternativas que les ayudan a tener una mejor calidad de vida e incrementar su esperanza de vida.

Antes de  meternos a fondo  sobre la importancia y los efectos que la actividad física proporciona a los adultos mayores, debemos tener una definición clara acerca de estos 2 conceptos.

Al hablar de la actividad física  se refiere a cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea.

Aquí encontramos prácticas cotidianas (caminar,  actividades laborales, domésticas) y otras más organizadas (ejercicio físico y deporte).

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificación de edades funciona así:

  1. De 65 a 74 años son considerados personas de edad avanzada
  2. De 75 a 90, viejos o ancianos
  3. De 90 o más, grandes viejos o grandes longevos.

Eso si; todo individuo de 65 años en adelante es considerado como persona de la tercera edad o adulto mayor (OMS, 2018).

Actividad física en adultos mayores

Ahora que ya tenemos claro estos conceptos, es momento de entender y reflexionar acerca del enorme beneficio que tiene la realización de la actividad física en esta población.

En un país en donde los hogares  el 62.1% de hombres adultos mayores son jefes de familia, mientras que el 37.9% son mujeres y El 27.2% de los adultos mayores son parte de la población económicamente activa (INEGI, 2015), la actividad física parece ser  un ámbito difícil de llevarlo a la práctica (y ni hablar del ejercicio físico/deportivo).

Entre las distintas causas por las que los adultos mayores no realizan actividad física, según la OMS (2017), se pueden mencionar: la superpoblación, el aumento de la pobreza y de la criminalidad, la gran densidad del tráfico, la mala calidad del aire, la inexistencia de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas.

Para el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) y la Asociación Americana del Corazón (AHA), los adultos mayores deben acumular, al menos, 30 minutos de actividad física moderada y preferiblemente todos los días de la semana para que se pueda notar una mejoría en su estado de salud (OMS, 2013; Nelson et al., 2007).

La influencia de las personas que trabajan con adultos mayores es fundamental para lograr que estas logren tener una mejor calidad de vida y mantengan un estado de ánimo positivo.

Estudios han demostrado que las personas de la tercera edad si pueden realizar actividad física moderada, pero de preferencia con la guía de un profesional

 

Beneficios de la actividad física en los adultos mayores

Beneficios Generales

  • Mejora la salud física.
  • Ayuda a conservar una vida independiente.
  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles.
  • Ayuda con el estrés, obesidad y diabetes.

Sociales

  • Mejor integración a la sociedad y más posibilidades de contribuir activamente al medio social.
  • Formación de nuevas amistades y posibilidad de redes sociales más amplias.
  • Mantenimiento de la función y adquisición de nuevas funciones.
  • Fomento de ambientes estimulantes para mantener un papel activo en la sociedad.

Suplementación en adultos mayores

Este punto es importante de mencionar ya que muchos erroneamente suplementan a sus familiares adultos mayores sin conocer los riesgos de esto.

Existen 2 tipos de elementos clave que se tienen que considerar:

  • Tipo de suplemento
  • Calidad y seguridad

Te explicamos:

En tipo de suplemento, todos necesitas la aprobación del médico de cabecera del adulto mayor; ya que según la persona hay ciertos ingredientes que no pueden procesar correctamente.

A excepción del colageno.
Al contrario, el colageno se recomienda ampliamente, ya que les ayuda a fortalecer sus huesos y articulaciones. Lo que los puede ayudar a reducir molestias de todos los días y tener un cuerpo más resistente ante una caida o golpe.

Lo que minimiza el riesgo de una lesión grave.

Un ejemplo es IR90 un colageno sano que además está formulado para que sea ligero con el estomago.

https://cdn.shopify.com/s/files/1/0430/2143/5037/products/ir_60bcf0cc-6a06-438d-bf64-29861e3071ea_2048x2048.jpg?v=1632848242

 

Ahora, otro punto importante es la calidad y seguridad del suplemento.
Esto te va a dar 2 garantías; la primera es que los ingredientes mostrados en el empaque sean los que vienen dentro de la formula (esto se suele disfrazar mucho en países como México).

Y la segunda es que evitarás algún efecto secundario que pueda afectar la salud.

Como tip, revisa la certificación del producto y búscala en Google.
A nivel mundial la #1 es Informed Sport, como la que tiene el colágeno IR90

 

CONCLUSIONES

La actividad física/ejercicio/deporte es importante para tener una mejor   calidad de vida positiva sin importar la edad.

Al momento de elaborar una planificación (gimnasio/deporte) para un adulto mayor es importante tener en cuenta diversos factores como los objetivos, características y el historial médico para evitar algún problema y lograr de manera objetiva las metas planteadas.

La realización de actividad física no solo ayuda al aspecto físico sino también a desarrollar aspectos sociales como la integración a la sociedad y formar nuevas amistades.