Importancia de una vida saludable

por Contacto Soccer en January 17, 2022

A casi dos años de que el mundo cambió debido por la pandemia, la vida cotidiana ha sufrido en todas las áreas: social, económico, salud, etc.

Como consecuencia del encierro y el estrés, la mayor parte de la población desarrolló  ciertos hábitos o comportamientos pocos saludables como la mala alimentación y falta de ejercicio.

Todos estos factores que mencionamos han llegado a crear un problema mundial de salud física y mental, la cual debemos combatirla con un correcto estilo de vida saludable.

¿Qué es un estilo de vida saludable?

Para la  Organización Mundial de la Salud (OMS) la definición de estilo de vida saludable está formada por la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales.

Los retos que tenemos ante la “Nueva Normalidad” es la modificación de nuestro estilo de vida, adecuándose a las características así como las restricciones que estamos viviendo.

A continuación se hablará acerca de 3 áreas importantes que debemos mejorar para tener una buena calidad de vida ante la nueva normalidad.

Áreas de una vida saludable

Alimentación

Durante  los primeros meses de la pandemia nuestra alimentación tuvo una drástica modificación, el tener una dieta poca saludable lleva al aumento de peso y a enfermedades crónicas. Es importante mencionar que nuestro país cuenta con la mayor tasa de sobrepeso y obesidad entre su población, al compararle con otros países de América Latina.

En los adultos hombres alcanza a 45 por ciento y en el caso de las mujeres a 43 por ciento, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La importancia de una buena dieta radica en que es un factor muy importante en el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico.

 

Salud Mental

Un aspecto importante y que pocas veces le tomamos la debida importancia es el cuidado de la salud mental.

En tiempos de pandemia el creciente números de contagios  aumentaba de manera considerable y con ello el miedo a enfermarse o la posibilidad de  perder a un familiar, todos esto tuvo como consecuencia que la mayoría de la población sufriera  depresión en algún momento de la pandemia. 

La soledad y el aislamiento social están asociados con mala salud física y mental y puede aumentar la probabilidad de trastornos mentales comunes como la depresión y trastornos de ansiedad (Sudriá et al., 2020).

 

Ejercicio/Deporte

La práctica del ejercicio físico y/o deporte  trae muchos beneficios a nuestra salud. Lamentablemente estas mismas  están siendo dejadas a un lado en la actualidad por las restricciones de la pandemia, siendo nuestra salud afectada de forma negativa.

Aquellas actividades al aire libre o encuentros deportivos aunque poco a poco van tomando un rumbo hacia la nueva normalidad, aún falta mucho tiempo  para que sean 100% seguras.

Estudios recientes dan una gran importancia al ejercicio físico para ayudar a la gente a tener un equilibrio en la vida desde diversas áreas  como la salud física y mental en tiempos de pandemia.

 

¿Cómo comenzar?

Así que ya lo sabes, existen 3 áreas clave para que podamos llevar un estilo de vida saludable.

Nuestra recomendación es que tomes 1 y la comiences a incorporar a tu vida. Una vez que la empiezas a tener como un hábito agrega la segunda área y luego la tercera.

Ya que tengas las 3 áreas en tu vida comienza a perfeccionarlas poco a poco 1 por 1.

Así será mucho más fácil ir avanzando y no sentirás la presión de hacer un giro completo en tu estilo de vida.