💪Shaker GRATIS en compras mayores a $999⭐

¿Qué es la calistenia y cuáles son sus beneficios?

por Contacto Soccer en December 06, 2021

Si quieres saber qué tan fuerte eres físicamente, entonces debes practicar la calistenia, un entrenamiento cuya base son ejercicios físicos que utilizan el peso del cuerpo para desarrollar fuerza, flexibilidad y agilidad.

La calistenia, palabra que proviene del griego Kallos (belleza) y sthenos, (fortaleza), es un deporte divertido y completo que busca lograr la belleza del cuerpo al trabajar la resistencia física con el propio peso corporal, además de la capacidad cardiovascular.

Practicar esta disciplina deportiva requiere de mucha concentración, ya que la precisión y coordinación son fundamentales para que no te lesiones y puedas incrementar la dificultad de los ejercicios.

En los últimos años, este método de entrenamiento físico ha cobrado mucha fuerza en Estados Unidos y algunos países del mundo, sobre todo gracias al “Street workout”, una variedad de la calistenia que se lleva a cabo en grupo y se practica en zonas públicas al aire libre, como los parques o plazas, donde podemos encontrar barras de hierro o mobiliario urbano que sirve como soporte. Sin embargo, cada vez son más los gimnasios ya están adaptando sus instalaciones para dar paso a esta modalidad deportiva.

¿Quién puede realizar los ejercicios de calistenia? Este entrenamiento es para todos. Lo importante es que comiences con ejercicios básicos para ir ganando fuerza hasta poder realizar ejercicios de mayor dificultad.

A continuación, te presentamos algunas de las ventajas y beneficios de practicar la calistenia:

 


Beneficios de la calistenia

Puedes ejercitarte en cualquier lugar

Aunque los parques son los lugares preferidos para practicar este deporte, la gran ventaja es que puedes ejercitarte en cualquier lugar.


Requiere una inversión mínima

Para practicar a calistenia es indispensable utilizar ropa cómoda y acudir aquellos lugares públicos que te resulten agradables para hacerlo. También puedes acudir a un gimnasio donde un profesional pueda dirigirte.

 

Incremento de la resistencia muscular

La calistenia permite trabajar los músculos de todo el cuerpo, así que podrás tener unos bíceps muy bien trabajados y definidos, además de un abdomen fuerte unas piernas fuertes, todo depende del tipo de ejercicios que elijas ejecutar.

 

Flexibilidad, agilidad y coordinación

Además de tu resistencia y fuerza muscular, la calistenia te ayuda a tener una mayor flexibilidad con tu cuerpo, a ser más ágil en tus movimientos y a lograr una mayor coordinación. Estos tres elementos se aplican simultáneamente al momento de realizar una rutina de esta disciplina deportiva.

 

Entrenamientos cortos

Es recomendable que practiques una rutina de ejercicios al menos tres días a la semana durante 20 minutos.

 

Puedes comenzar en cualquier momento

Si tu deseo es iniciarte en la calistenia y nunca los has practicado, ¡no te preocupes!, puedes comenzar en cualquier momento, aun cuando no tengas experiencia previa. Los ejercicios para principiantes te irán llevando de una etapa a otra.

Comienza con flexiones inclinadas, sentadillas, crunches, abdominales, pull ups, barras paralelas o fondos, entre otros.

Si eres constante, podrás notar grandes resultados en tu cuerpo y te sentirás lleno de energía.

Recuerda que la constancia y la determinación son claves para lograr las metas deportivas que te propongas.

¿Estás listo?