La motivación en el ejercicio y deporte

por Contacto Soccer en January 17, 2022

La motivación es una herramienta primordial en todas las áreas de nuestras vidas: social, económico, laboral, educativo y en lo que corresponde a la práctica del ejercicio físico, no es la excepción.

Tener un correcto enfoque durante el ejercicio y/o deporte en cualquiera de sus niveles (amateur o alto rendimiento) es muy importante para lograr los objetivos planteados. El impacto que tiene la motivación durante estos procesos condiciona de cierta manera nuestro performance de manera positiva o negativa.

Antes de que hablemos sobre la influencia de la motivación y su condicionamiento en el desempeño, es de vital importancia tener un concepto claro del mismo.

¿Qué es la motivación al entrenar?

Si partimos de su origen etimológico, entendemos que la motivación está relacionada al movimiento y efecto de ciertos factores como lo son: las causas externas e  internas y el comportamiento.

La Real  Academia Española (RAE) la define como el conjunto de factores internos o externos que determina en parte las acciones de una persona.

Y en conceptos más recientes encontramos la de Woolfolk (2010) que menciona que la motivación es un estado interno que incita, dirige y mantiene la conducta.

A manera de resumen, encontramos que la motivación es un estado interno, el cual está en relación a los factores que nos rigen en nuestro contexto social y trae como consecuencia nuestra forma de comportarnos y desempeñarnos en nuestro día a día.

 

La motivación en la práctica física-deportiva

No es ningún secreto que la motivación está relacionada a los resultados esperados y obtenidos. Otra gran importancia es que incluso puede influir en el mantenimiento o abandono de la práctica física y deportiva.

A lo largo del tiempo, la importancia de la motivación en la realización del ejercicio  ha tenido muchos estudios, de los cuales concuerdan que la aparición de la ansiedad es un elemento que se debe considerar.

Cuando un deportista posee niveles de ansiedad altos, eso puede influir negativamente en su rendimiento

Para las personas que realizan ejercicio de manera cotidiana, el aspecto de la motivación no influye de una manera tan contundente a diferencia de las personas de alto rendimiento, ya que los objetivos son diferentes, las personas de alto rendimiento están en constante presión para lograr esa marca o rendimiento necesitado.

Lo que si podemos estar seguros es que al tener un clima motivacional correcto influye hacia el logro de nuestros objetivos, siendo más practico el alcance de los mismos (en cualquier nivel).

Por último, es importante mencionar que existen ciertos elementos que se relacionan a nuestra motivación, como son los familiares, entrenadores, problemas personales, faltas de resultados y lesiones.

Todos estos factores que a lo largo de este tema se hablaron junto con la poca preparación psicológica van destinados a la forma de entrenar  y la los resultados.

 

Cómo mantener la motivación para hacer ejercicio

Objetivos claros

Si estas iniciando en cualquier práctica deportiva o solamente realizas ejercicio para tu salud traza  objetivos claros y factibles, estos te ayudarán a mantener una motivación adecuada para la búsqueda de los mismos.

 

Mide tu progreso

No te preocupes si no logras llegar a tus objetivos en tu primer intento, puedes modificar tus hábitos y conductas de tal manera que se te haga más factible el cumplimiento de estas.

 

Cuida tu entorno

Es importante estar en un clima motivacional positivo para que tengas el mejor desarrollo posible, esto incluye amistades que te ayuden a mejorar día a día, entrenadores capacitados y objetivos viables.

 

Recompensas

Otra excelente forma es diseñar un sistema de recompensas que te permita darte un gusto cuando haz realizado ejercicio x días.

Por ejemplo: si te encantan las palomitas puedes ponerte de recompensa un tazón de palomitas con tu programa favorito, solo si hiciste ejercicio 2 días seguidos.