💪Shaker GRATIS en compras mayores a $999⭐

El uso del cubrebocas en el ejercicio

por Contacto Soccer en January 17, 2022

En México los primeros casos de COVID-19  se presentaron a inicios del 2020 y a partir de esto, tanto nuestro país como el mundo han tomado un giro de 180°. La importancia del cuidado de la salud e higiene personal  es parte de lo que hoy llamamos “Nueva normalidad”.  Lamentablemente tuvo que pasar algo de esta magnitud para darnos cuenta que nuestro estilo de vida influye directamente a nuestra salud.

El uso del cubre bocas y el distanciamiento social  se ha vuelto  algo cotidiano, poco a poco las actividades están regresando a una nueva normalidad y la práctica del ejercicio o deporte no es la excepción.

Durante esta pandemia el realizar ejercicio y/o deporte se ha convertido en un reto, mantener una buena salud integral  es de vital importancia en estos tiempos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, mientras que la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas valiosas para ayudar a mantener la calma y proteger su salud durante las cuarentenas (2020).

Es importante mantener los hábitos del ejercicio y práctica deportiva en la sociedad  durante este periodo de pandemia, así como mantener un estilo de vida saludable.

Relación del cubrebocas y el ejercicio

En la actualidad observamos con mayor frecuencia a la gente realizar ejercicio usando sus cubrebocas, aunque  no hay estudios en concreto que nos mencione si el uso del cubrebocas afecta  a nuestro rendimiento, todo lo anterior estaba basado en nuestras propias experiencias.

Lo que sí es importante decir que el uso adecuado del cubrebocas no llega a perjudicar durante el ejercicio  donde se presente poca exigencia tales como caminar, correr y andar en bicicleta.

Aunque pensemos que en el alto rendimiento el control en los atletas es mucho mejor y como consecuencia existen menos contagios, la verdad es muy diferente.

Desde el entrenamiento en iniciación deportiva, alto rendimiento o simplemente salir a correr, el riesgo de contagiarnos está a la orden del día.

Para La Comisión de Salud Pública de Boston (BPHC) si en el  momento de realizar ejercicio necesita quitarse el cubre bocas para respirar de forma adecuada, se debe asegurar que no esté nadie cerca de usted a una distancia de 2 metros para evitar riesgos de algún contagio.

Para terminar con este interesante tema solo queda reflexionar y actuar sobre el cuidado de nuestra salud.

Vivimos en una época donde debemos adaptarnos a las normas y reglas  actuales como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Debemos ser conscientes acerca de la importancia de mantenernos activos física y mentalmente. Saber que existen diversas opciones para hacer ejercicio nos dará un mejor panorama para identificar cual se adapta a nuestras necesidades (tiempo, espacio y dinero) sin correr riesgo.

CONCLUSIONES

No hay evidencia concreta acerca de que el uso del cubrebocas durante el ejercicio perjudique. 

Si eres entrenador en deportes de conjuntos, instructor de gimnasio o educador físico es importante que consideres trabajos lineales, individuales (carriles) para mantener la distancia adecuada de tus entrenados/alumnos y así evitar riesgo de contagios.

Mantener el  cuidado de la salud con el uso de cubrebocas y la sana distancia siguen siendo  pilares de cuidado de nuestra salud  en la nueva normalidad.