Envío Gratis en compras mayores a $549

¿Cómo elegir el calzado deportivo correcto?

por Contacto Soccer en December 29, 2021

 Si estas iniciando en cualquier deporte o incluso empezando a salir a correr/ir al gimnasio hay un elemento muy importante que debes de tomar en cuenta: La selección de tu calzado te ayudará a desempeñar un mejor rendimiento y ayudará a prevenir las  lesiones.

La finalidad del calzado deportivo es la protección de los pies de todos aquellos desplazamientos e  impactos que realizas al momento de entrenar o competir.  

Antes de la pandemia existía un aumento considerable en la práctica de ejercicio físico, pero de igual manera el número de lesiones se incrementó, siendo una de las causas el tipo de calzado.

Es importante entender que cada deporte o ejercicio físico presentan ciertas características y de las cuales la exigencia física varía en cada uno de los mismos. Lo mismo pasa con los calzados deportivos, estos están diseñados para adaptarse a las características individuales de cada deporte y a las condiciones específicas de los mismos.

En 1920 surgió la creación del primer calzado  deportivo, con refuerzos laterales y acordonados, y a partir de ahí continuó evolucionando para proporcionar a los corredores mayor confort y resistencia.

En la actualidad podemos encontrar en el mercado muchos calzados, no solo por parte de las empresas que dominan este mismo, si no también muchas nuevas (nacionales e internacionales) que ven en la práctica deportiva un área que poco a poco se va abriendo. A todo esto, es importante que sepas  que:

 Al  comprar el calzado más caro no significa que se tendrá los mejores resultados.

Hoy en día existen muchas opciones para comprar calzados, desde gama alta, media y baja, pero antes de que tomes una decisión acerca de qué tipo de calzado vas a comprar aquí te dejo algunos puntos que debes de saber antes de decidirte por alguno en específico.

 

Seguridad del calzado

Una de las funciones más importantes del calzado es darte esa seguridad/protección Al momento de realizar tu actividad y para esto es de vital importancia que el calzado realice una correcta amortiguación de impactos. De igual forma cumple una función de adaptabilidad a los diferentes terrenos donde se entrena (cancha, duela, pista, etc.)

 

El peso correcto en calzado deportivo

El calzado debe tener un peso adecuado para tu práctica deportiva, cada deporte presenta características específicas y por lo tanto el peso de tu calzado no es la excepción. Deportes de larga duración (carreras de fondo) necesitan calzado lo menos pesados posibles.

 

Calzado con buen agarre

Con anterioridad te hable acerca de que existen diversas superficies donde realizas tu entrenamiento así como la intervención de la fuerza de impacto. La técnica es otro factor que diferencia a cada uno de los deportes, los gestos técnicos de cada deporte o ejercicio son diferentes, por lo tanto la suela debe cumplir una función estabilizadora para ayudarte a realizar los movimientos técnicos de manera segura y evitar lesiones. 

 

Relación costo - beneficio

Una compra inteligente no es tener el mejor calzado (costo), te recomiendo investigar más a fondo acerca de tu actividad o deporte y así tener mejores opciones para tomar la decisión de comprar el que más se adecue a ti. De nada sirve que compres el de mejor tecnología y el más popular si solo lo usaras dos veces a la semana (caminar).

No te guíes por el que está usando tu deportista favorito, la carga de entrenamiento y la intensidad del mismo varia de persona en persona, por lo tanto si eres alguien que está iniciando en el deporte te recomiendo no llevarte por el hype de lo que se está usando en ese momento y compra algo que  se adecue a   tu plan de entrenamiento y la intensidad que tendrás.

 

En Resumen:

El calzado que necesitas  debe adaptarse a las características de la actividad/deporte que practiques.

Una característica importante es la amortiguación. Al momento de comprar no se te olvide sentirse seguro en el talón y las partes donde existen más presión.

No por ser el más costoso se va a adecuar a  todas tus necesidades.

No te guíes por moda, si no por las necesidades de la actividad o deporte que estas realizando.